Necesita Flash.Descargar Flash. Si ya lo tienes instalado click to view

AMIGOS Y PERSONAJES

Manuel Palau

Manuel Palau

MANUEL PALAU

Los sentimientos y las palabras de Rosa Gil hacia D. Manuel Palau están llenos de agradecimiento por todo el apoyo que le ofreció a lo largo de toda su vida.

En 1954, Manuel Palau escuchó un concierto de Rosa Gil en el Conservatorio y quedó tan impresionado que al día siguiente le envió unas partituras a su casa.

Cuando tuvo lugar la triste pérdida de Pepita Roca, Manuel Palau pensó en la joven Rosita para que ocupara el puesto que quedó vacante en el conservatorio. Personal y reiteradamente ruega que acepte el puesto, al mismo tiempo que eleva a la superioridad del M.E.C. la propuesta de crear una plaza de profesor interino de guitarra (en aquellos momentos es un nombramiento sin retribución y gratuito), hasta que se convocaran oposiciones de cátedra. María Rosa acepta complacida esta petición y desde ese momento la docencia y la guitarra se convierten en el eje principal de su vida.

En 1957, Manuel Palau solicita a María Rosa para que estrene en Valencia el concierto para guitarra: "El Tártaro y los Dos Soldados". El estreno es en el Ateneo Mercantil de Valencia, dirige la orquesta sinfónica D. Ramón Corell.

En 1959, Manuel Palau insta a Rosa a que salga de Valencia a recibir lecciones de otros guitarristas. El propio Palau escribe a Narciso Yepes y le pide que la acepte como alumna. Rosa se desplaza a Madrid y desde ese momento recibirá clases de Narciso Yepes.

En uno de esos viajes, mientras el autocar pasaba por la localidad de Villagordo de Gabriel, debido a la intensa nevada, el autobús tuvo que dejar de viajar y en un bar del pueblo asistió entusiasmada a una conferencia improvisada que pronunció D. Manuel Palau que era uno de esos viajeros que tuvieron que detener su viaje a Madrid, fue una noche realmente encantadora.

En una entrevista para el periódico Las Provincias, Rosa dijo: "El maestro Palau siempre me alentó (a ser concertista), pero en aquella época era muy difícil. Hay circunstancias determinantes en la vida de todos; ahora bien, en la docencia, en la formación de los alumnos he tenido y tengo grandes compensaciones".

1952   el Levante   1954   1954: Rosa Gil está a la izquierda del Doctor Marcelino Olaechea, arzobispo de Valencia   1954: Concierto en el Consevatorio de Valencia   Partituras que Manuel Palau envía a Rosa Gil al día siguiente de escucharla   1993   oct 1993: Homenaje a D. Manuel Palau   1993, 13 nov.: María Teresa Oller   1993, 18 dic.: Salvador Segui   1993, 18 dic.: Salvador Segui   2002   2002, 23 mayo: Estreno absoluto de la ópera Maror de Manuel Palau

Enlaces de interés

Rosa Gil del Bosque

Rosa Gil del Bosque   CA multimediaxhtmlcss