Necesita Flash.Descargar Flash. Si ya lo tienes instalado click to view
14 diciembre 2002

PRESIDENTA DE HONOR DE LA SOCIEDAD
Amigos de la Guitarra DE VALENCIA
DE MARÍA ROSA GIL DEL BOSQUE

Una vida dedicada a la guitarra

Conferenciante: Amparo Martínez Gil. Presidenta de Amigos de la Guitarra.
Valencia, 14 dic. 2002

Buenas tardes a todos, señoras y señores, Ilustrísimo Sr. Director del Conservatorio, D. Ricardo Callejo, ilustrísimas personalidades, del mundo de la música y de la cultura, que habéis tenido la gentileza de acompañarnos en este día tan señalado para la Sociedad. Buenas tardes y bienvenidos a todos los Amigos de la guitarra.

Durante todo este año 2002, en que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del gran maestro de Villa Real, Francisco Tárrega, Amigos de la Guitarra de Valencia, ha querido sumarse a tan merecido Homenaje y así, en los conciertos que hemos organizado durante este año, los guitarristas interpretaban en sus programas, algunas de las más bellas páginas suyas. También nuestro homenaje se hizo presente cuando al organizar el pasado mes de septiembre el I Concurso de Guitarra de la ciudad de Valencia, las obras obligadas en todas las pruebas, eran de tan ilustre figura de la guitarra o para su homenaje.

Tárrega, fue un músico que dio una nueva vida y un impulso renovador a la guitarra durante todo el siglo XX, por él mismo y por su escuela y sus enseñanzas, que fueron extendidas, desarrolladas y divulgadas en el mundo entero, por sus discípulos como fueron: D. Fortea, M. Llobet, E. Pujol, Josefina Robledo y Pepita Roca.

Este homenaje a Tárrega, que por cierto tocó en este mismo mágico y entrañable Salón de Actos del Conservatorio en dos ocasiones (emblemático edificio que este curso celebra su fundación, hace 120 años), lo culminamos hoy, día que se conoce en el mundo guitarrístico, con el nombre de Día de Tárrega, con el concierto extraordinario que interpretará el gran maestro de la guitarra del s. XXI, David Russell, y en el que podremos escuchar entre otras excelentes obras de diferentes compositores, algunas de las más célebres composiciones del homenajeado Tárrega.

Como muchos de vosotros recordareis, en el año 2000 celebramos con gran entusiasmo, magníficos conciertos y muchas otras actividades musicales, el cincuentenario de la Fundación de esta sociedad valenciana, y nos felicitábamos, no sin razón, de ser la sociedad guitarrística que ha logrado mantenerse viva y además de viva, creciendo día a día, durante tantos años en España y que yo sepa, en todo el mundo.

Labor, que os he de ser sincera, no ha sido, ni es nada fácil. Por supuesto quiero agradecer a todos los socios su apoyo y confianza, ya que sin ellos no tendría sentido esta sociedad y animar a todos aquellos que aún no lo son, a que formen parte de los Amigos de la Guitarra porque, cuantos más seamos, muchas más cosas podremos realizar.

En la entrada del Salón de Actos, junto al programa del concierto de esta tarde, habréis visto otro programa, que es la reproducción exacta del primer concierto que organizó Amigos de la Guitarra de Valencia hace 50 años. La Junta Directiva ha pensado que sería un recuerdo muy especial para rememorar el cincuentenario el que todos, podamos tener este ejemplar como si realmente hubiésemos estado en aquel concierto y además, tenerlo firmado por su intérprete, Dña. Pepita Roca, quien como he dicho antes, fue la alumna más joven de Tárrega, profesora de guitarra de este Conservatorio y también la profesora de Dña. Mª Rosa Gil (a quien Pepita Roca le firmó aquel importante día, su programa).

En la portada podemos ver una caricatura de Tárrega, realizada por "Folchi", pseudónimo empleado por el pintor valenciano González Martí, y en el que se lee Día de Tárrega, día en que se rememora su fallecimiento, mañana hará de ello, 93 años.

Al concierto, le precedió una presentación del primer presidente de la Sociedad D. Rafael Balaguer, quien expuso los objetivos y fines de esta sociedad, que siempre han estado presentes, como el de servir de trampolín para los jóvenes guitarristas y tener también la oportunidad de escuchar a los más destacados guitarristas del mundo, grandes figuras mundiales de la guitarra y de otros instrumentos, se han escuchado en estos 50 años.

Después, el gran compositor valenciano y director de este conservatorio D. Manuel Palau, dió una conferencia sobre la importancia de la obra de Tárrega en el ámbito musical. Este acto musical fue tan destacado para la sociedad valenciana que la prensa local habló largamente de tan inolvidable y excelente velada musical.

Esperamos que os guste mucho tener este programa, con esa intención lo hemos realizado, ya que marca el inicio de nuestra andadura musical y guitarrística, ininterrumpida aunque no carente de problemas, durante los últimos 50 años.

Y si todos podemos hoy tener y gozar de este histórico programa, es porque una mujer, aquí presente, Dña. Mª Rosa Gil del Bosque, muy querida, apreciada y respetada en el mundo de la música y la guitarra (el pasado día 22 de noviembre, día de Santa Cecilia fue nombrada Ilustre de la Música valenciana), sin duda alguna, también, como no, por los Amigos de la Guitarra de Valencia y especialmente por mí, ya que además de su discípula, he tenido la suerte de conocerla más que muchos de vosotros por ser también su sobrina y vivir durante casi veinte años con ella, lo guardaba cariñosamente y como un tesoro, así como los demás programas y otros documentos gráficos de la sociedad, lo que me ha permitido recuperar su historia y que todos podamos celebrar estos importantes acontecimientos

Ella es a quien hoy Amigos de la Guitarra, su Junta Directiva y sus socios, viendo lo carismático de lo que celebra en este día, hacen público y oficial el nombramiento de Dña. Mª Rosa Gil del Bosque como Presidenta de Honor de nuestra sociedad.

Sus familiares y amigos, la conocen, sus compañeros del conservatorio y sus alumnos de guitarra, muchos de ellos, hoy excelentes concertistas, compositores, investigadores, catedráticos y profesores en diversos lugares del mundo, también, así como los más antiguos socios. Pero, para aquellos que no han tenido este privilegio, me gustaría decirles algunas palabras sobre su persona y que ellas expliquen el por qué de tan gran merecido reconocimiento.

Desde el año 1957, en que da comienzo su carrera pedagógica en este conservatorio, la docencia y la guitarra se convierten en el eje principal de su vida. En la lista de alumnos de ese primer año sólo hay seis estudiantes, entre ellos destaca Miguel Barberá.

Este es un momento en que hace falta despertar el interés por la guitarra y ella decide realizarlo, volcándose al alumnado más que a su propia carrera personal como concertista, buscando el perfeccionamiento de la técnica, alentando y aconsejando e incluso muchas veces mimando y siempre dialogando con sus alumnos de forma muy personal, como maestra y a veces como una segunda madre, para que mejoren y aprendan siempre un poco más.

Quiero recordarles que desde la primera edición del Certamen Internacional Francisco Tárrega de Benicassim en 1967 y hasta el año 1983, son algunos de sus más destacados alumnos los ganadores de estos premios, por lo que Dña. Rosa tiene mucho que ver con el éxito en sus primeros 20 años de este afamado Concurso Internacional de guitarra.

La cátedra de guitarra bajo su tutela, pasó de tener 6 alumnos a 700, superándo durante algunos años en número a los estudiantes de otras especialidades. Su sueño por despertar la guitarra en Valencia, se había logrado.

De sus 38 años de dedicación a la docencia, 19 de ellos estuvieron compartidos por su dedicación al Centro, formando parte de la Junta Directiva del Conservatorio como Cajera-Contador y Subdirectora del mismo. Siendo los directores: D. Francisco León Tello, D. Daniel de Nueda, D. Amando Blanquer, D. Salvador Seguí, D. José Ferríz y D. Vicente Ros.

El día de su jubilación, el guitarrista y profesor José Lázaro Villena, secretario del Conservatorio Superior de Música de Valencia, hace constar en el claustro de profesores con fecha del 14 de Febrero de 1990 y a petición del Director del centro D. José V. Cervera, su agradecimiento a su digna persona, por los servicios prestados a este centro.

Su trabajo era eficiente y de gran dedicación. Fueron estos años de gran desarrollo e importancia del Conservatorio dentro de la cultura valenciana.

Con estas sentidas y sinceras palabras he querido revelaros la importancia de Dª. Rosa en el ámbito profesional como catedrática de guitarra y ahora como Presidenta de Amigos de la Guitarra, quiero hacer constar su plena dedicación a la guitarra y a nuestra Sociedad.

Estos 52 años de vida de la sociedad, han sido el resultado de los sueños de muchas personas que amaban y aman nuestro carismático instrumento.

Sociedades con las características de Amigos de la Guitarra, altruistas y minoritarias, son difíciles de mantener y para ello necesitan de personas que sirvan de motor de las mismas. Nadie duda que en Valencia, esa persona tiene un nombre, que es Dña. María Rosa Gil del Bosque, miembro fundador de la sociedad, siempre en su Junta Directiva con diferentes cargos y Presidenta desde el año 1979 hasta el año 2001, año en que decide dejar el relevo a las nuevas generaciones.

Con motivo de su jubilación, nuestra sociedad, quiso dejar testimonio de su agradecimiento y admiración a la persona que durante tantos años lo fue todo en el mundo de la guitarra valenciana, organizando un merecido homenaje. Y hoy le nombramos Presidenta de Honor porque deseamos que continúe siendo siempre su presidenta.

Ella es como la piedra angular en un edificio que es necesaria para que el edificio no se venga abajo y se mantenga por muchísimos años en pie. Ella es, clara y llanamente el Alma de Amigos de la Guitarra de Valencia.

Le tenemos tanto que agradecer que esta es la mejor forma que hemos encontrado para testimoniárselo.

Solicito a los miembros de la Junta Directiva para que suban al escenario con Dña. Rosa para que le hagamos entrega de una placa conmemorativa de su nombramiento.

Recibamos con una gran ovación a Maria Rosa Gil, Presidenta de Honor de Amigos de la Guitarra de Valencia. !!FELICIDADES!!.

2002, 14 dic.: Nombramiento como Presidenta de Honor de Amigos de la Guitarra   1952 dic 15: Día de Tárrega   2002, 14 dic.: David Russell y Rosa Gil   2002, 14 dic.: Nombramiento como Presidenta de Honor de Amigos de la Guitarra   2002, 14 dic.: Cena trás el nombramiento como Presidenta de Honor   15 dic 2002: luthier José Suñer   2002, 14 dic.: Rosa Gil y Amparo Martínez. Dolores Cosme, Vicente Ros y Berta Gil   2002, dic.: Curso y Concierto de David Russell. Nombramiento de Rosa Gil como Presidenta de Honor de AGV   2002, dic.: Curso y Concierto de David Russell. Nombramiento de Rosa Gil como Presidenta de Honor de AGV

Rosa Gil del Bosque

Rosa Gil del Bosque   CA multimediaxhtmlcss