Necesita Flash.Descargar Flash. Si ya lo tienes instalado click to view
15 diciembre 1952

DÍA DE TÁRREGA

Los Amigos de la Guitarra en honor a Tárrega

Programa 15 de diciembre de 1952

Programa 15 de diciembre de 1952

Las Provincias

el Levante

el Levante

El impulso de ese pequeño grupo de artistas e intelectuales valencianos que va surgiendo en las jornadas conmemorativas en homenaje a Francisco Tárrega en el primer centenario de su nacimiento y celebradas en Villarreal de los Infantes, su ciudad natal, en noviembre de 1952, con la presencia de sus hijos, Francisco y María ("Marieta", como la llamaba su padre), fue tomando cuerpo una vez de regreso a Valencia,a través de reuniones que asentaron los estatutos y las bases para crear y fundar la sociedad llamada Amigos de la guitarra de una forma legal, sociedad pionera en esta ciudad con la principal misión de prolongar y perpetuar esa iniciativa llena de inquietud y ambiciones para el mundo guitarrístico.

Transcurridos unos días, llenos de laboriosidad y entusiasmo, se proyecta organizar en el Salón de Actos de la Escuela de Artesanos, la primera manifestación artística de los Amigos de la Guitarra.

La fecha elegida para tal evento, será el 15 de diciembre de 1.952, precisamente el día en que se cumple el 43º aniversario del fallecimiento de Tárrega (muere en Barcelona el año 1909), día que asociaciones semejantes a Amigos de la Guitarra en otras ciudades, conmemoran llamándole Día de Tárrega.

Para dar la brillantez y calidad que merecía tal acontecimiento guitarrístico, se estimó que la persona más representativa para dar este homenaje a Tárrega y al mismo tiempo inaugurar el ciclo de conciertos de la Sociedad, era Dª. Pepita Roca Salvador, alumna directa del añorado maestro.

Inició el acto el futuro presidente de la entidad y profesor de guitarra en nuestro Conservatorio, D. Rafael Balaguer, que presentó y explicó los objetivos que Amigos de la Guitarra se proponía, después tomó la palabra el ilustre director del Conservatorio, D. Manuel Palau Boix, quien ofreció a los asistentes al acto, una conferencia sobre los orígenes, evolución e importancia de la guitarra en la Historia de la Música, con su particular erudición y fineza espiritual, aludiendo de un modo especial a lo que representa en el arte guitarrístico Tárrega, la trascendencia de su escuela y las obras que han elevado el repertorio del instrumento a las mejores calidades.

Finalizó el acto con el concierto de Pepita Roca quien interpretó obras originales para guitarra de Sor y Llobet, así como transcripciones hechas por Tárrega de Albeniz, Granados y Schumann, dedicando la segunda parte exclusivamente al maestro (Alborada, La Mariposa, Danza Mora, Capricho árabe, y Sueño), eran las obras que se incluían en el programa, a las que tuvo que añadir otras más del homenajeado, invitada por los constantes aplausos del auditorio. Pepita Roca dio muestras una vez más de su valioso mecanismo, de su gran conocimiento del instrumento y de su aguda sensibilidad artística.

Esta velada musical, punto de partida para esta naciente Sociedad, fue un acontecimiento que en su sencillez, resultó musicalmente importante y tan relevante dentro del mundo cultural y artístico de la ciudad, que la prensa de la localidad se hizo eco como podemos comprobar en Las Provincias y El Levante del domingo 14 y lunes 15 de diciembre de 1952.

Amigos de la Guitarra ya existía desde 1950 pero no fue hasta 1952 cuando se levanta el Acta de su constitución.

Enlaces de interés

Caricatura de Tárrega, de Folchi

Rosa Gil del Bosque   CA multimediaxhtmlcss